HOME
 

Please also visit GetIPT.com

Site outline:
Choosing IPT
Find a Doctor
IPT Training
-
About IPT
Cancer
Other Diseases
Doctors Listing
Patient Stories
Patients Home
Articles & pubs
Books
Action!
-
News
Search
Site Index
-
About Us
Links
Tell a Friend

This level:  
Up
tc01
tc02
tc03
tc04
tc05
tc06
tc07
tc08
tc09
tc10
tc11
tc12
tc13
tc14

 

Subpages:


   

 

Up ] tc01 ] tc02 ] tc03 ] tc04 ] tc05 ] tc06 ] tc07 ] tc08 ] tc09 ] tc10 ] [ tc11 ] tc12 ] tc13 ] tc14 ]

Terapia Celular, parte 11

ELEMENTOS DE FISIOLOGÍA CELULAR

        Las células tienen la forma amiboidea; están limitadas por una capa micelar completamente orientada que puede modificarse bajo influencias físico químicas. Esta membrana celular, aparentemente delicada está formada por complejos lipoidicoproteínicos, se encuentra en íntimo contacto con el citoplasma, es semi-permeable y funciona como coloide reversible.

        La zona interfase de dos sistemas heterogéneos que se encuentra en contacto, origina una especie de membrana que tiende a reducir su superficie desarrollando una fuerza denominada tensión superficial.

        La membrana celular está formada por la intervención de substancias tensioactivas que, concentrándose en la superficie de separación, dan lugar a condensaciones superficiales; también las proteínas y las demás substancias que forman la célula tienen tendencia a concentrarse en la superficie de separación. Esta acumulación de moléculas, necesarias para el equilibrio en ciertos casos, trae la coagulación o la gelificación de la proteína.

        Toda substancia viva está compuesta, en su mayor parte, de cuerpos que poseen la propiedad de disminuir considerablemente la tensión superficial del agua en la cual están en solución dentro del organismo; si un cuerpo en solución tiene la propiedad de disminuir la tensión superficial del solvente, se concentrará en la superficie de separación, con el objeto de que el equilibrio final del sistema corresponde al mínimo de energía libre, compatible con su energía total.

        Las substancias tensio-activas que entran en la formación de la membrana, disminuyen la permeabilidad porque aumenta su tensión superficial, por ser generalmente poco o nada ionizables; las sales disueltas, ionizables, disminuyen la tensión superficial aumentando la permeabilidad de la membrana; idéntica acción tienen los aniones y cationes formados. La tensión superficial disminuye con la temperatura desapareciendo totalmente al llegar a la temperatura crítica del líquido.

        ESTA PERMEABILIDAD, QUE ES SELECTIVA, DEPENDERÁ DE SUS NECESIDADES Y ESTAS ESTÁN SUPEDITADAS A LAS AFINIDADES FÍSICO-QUÍMICAS, DE ACUERDO CON LOS CONSTITUYENTES QUÍMICOS DEL PROTOPLASMA CELULAR Y DE LOS FENÓMENOS FÍSICOS QUE OBLIGUEN O NO A HACER PASAR A TRAVÉS DE LA MEMBRANA LAS SUSTANCIAS REQUERIDAS.

        Para hacer permeables las células al gusto del experimentador, es indispensable modificar la tensión osmótica de la sangre, la tensión superficial, el pH, etc., de ambos elementos en contacto, células y sangre. Estos cambios producen modificaciones físico-químicas primero en la sangre y más tarde en las células, lo que obliga a hacer permeables todas las células del organismo.

        El desalojamiento de los constituyentes de la membrana celular, es decir, la modificación de la tensión superficial, cambiando el medio que las rodea, modifica la permeabilidad de la celdilla, haciéndose permeables las que antes eran semipermeables o viceversa; puesto que a través de la membrana tienen que pasar las substancias nutritivas y salir los productos de deshecho.

        Cuando el citoplasma pierde agua, la membrana es atraída hacia el centro de la célula por retracción de aquél, apareciendo un espacio libre entre la cubierta externa y el citoplasma; es la orientación de las proteínas en capa micelar. El desalojamiento de las moléculas dentro de un solvente, en una solución, va de los puntos de mayor a los de menor concentración, a pesar de la fuerza de gravedad y de la cohesión molecular. Es posible la difusión de una substancia desde zonas donde la presión osmótica es baja, a zonas en que los valores osmóticos son más elevados, siempre y cuando la concentración de la substancia difundida sea mayor en la primera.

        La energía cinética, que desarrollan las moléculas para distribuirse uniformemente, da lugar a una presión determinada en el recipiente que lo contiene; esta presión se llama presión osmótica.

        La velocidad de difusión dependerá del tamaño de las moléculas de la substancia difusible, así como de su peso molecular y de su carga eléctrica.

        Los cristaloides son substancias que difunden más rápidamente y casi todos con la misma velocidad; en cambio, los coloides lo hacen con dificultad, o no difunden.

        La presión osmótica de una solución depende de tres factores principales: concentración de la substancia, naturaleza de la misma y temperatura. Los electrolitos se conducen como verdaderas moléculas.

        El aumento de la temperatura y de la concentración de los cristaloides aumenta la presión osmótica; a la misma concentración, tienen más o menos doble presión osmótica los electrolitos, la de los coloides es baja o nula.

        Toda modificación en la solubilidad de las proteínas del protoplasma como consecuencia del cambio del pH y con él la presión osmótica, que es lo más frecuente — determina un cambio en las dimensiones o en la forma de la célula; de igual modo obra la concentración de los líquidos biológicos dentro de ciertos límites.

        Efectivamente, la presión osmótica tiene especial importancia como condición fundamental del medio orgánico interno, la cual no puede alejarse mucho, dentro de cierto valor, sin grave daño del protoplasma. Tiene, pues, importancia sobre todo porque "debe ser constante". (Ver gráfica No. 2).

        Téngase presente que los hematíes son osmómetros delicadísimos.

        Para la realización de las funciones celulares, es necesario una gran constancia de la presión osmótica de las células y del medio en que viven, ya que el protoplasma es un sistema complejo, en el cual la relación entre el agua y las substancias disueltas no pueden variar, sino dentro de límites reducidísimos.

        Las pequeñas variaciones del agua protoplásmica se traducen inmediatamente por la anormalidad de su funcionamiento, siendo esta anormalidad más sensible mientras más delicada, es la función desempeñada por las celdillas afectadas. Toda diferencia de la isotonía tiene efectos tóxicos y se denomina osmonocividad.

        En el organismo se va graduando la sensibilidad al agua conforme las funciones desempeñadas, yendo de las menos sensibles, a las más. Por lo tanto, uno de los elementos que hace variar la constante celular en su composición físico-química es el agua. Todas las modificaciones en la sangre se transmiten a los líquidos tisulares y, por ende, a las celdillas.

        La vida es un complejo coloidal cuyas propiedades físico-químicas son constantes, dependiendo del medio que las rodea; varían dentro de muy pequeños límites y corresponden a las diversas funciones del organismo; el reposo, el esfuerzo físico o mental, la alimentación, el ayuno, etc.

        Unido a las modificaciones antes expuestas, está el cambio del pH de la sangre, que por un mecanismo especial debido a las sales amortiguadoras, especialmente los tres sistemas reguladores: ácido carbónico, bicarbonatos, fosfatos mono y dimetálicos y anfoterismo de los prótidos, se mantiene fijo dentro de límites muy estrechos. Estos sistemas amortiguadores, de poder neutralizante, — producidos por las oxidaciones — son índice de una alcalinidad potencial y constituyen lo que se denomina la reserva alcalina de la sangre.

        La reacción actual de las células es más baja que la de la sangre; se puede decir que el citoplasma tiene una reacción correspondiente a un pH = 6 como término medio; debido a que los fenómenos metabólicos — principalmente el desprendimiento del ácido carbónico — acidulan fuertemente el citoplasma cuanto mayor es su actividad, lo que hace descender más su pH.

        Las células poseen capacidad para mantener constante su reacción actual en las cercanías de la neutralidad (pH = 7). Las ligeras variaciones en el pH del líquido que rodea a las células (sangre) no afecta el pH celular, sólo cuando el cambio es considerable, la reacción del citoplasma se modifica intensamente, aunque no de una manera prolongada, ya que esto determinaría la citolisis.

Anfoterismo de los protidos

        La velocidad de la reacción intracelular es proporcional a la concentración de los iones del suero.

        El substratum del protoplasma de las células se halla constituido por substancias que son muy sensibles a los efectos del H y del OH. No sólo fenómenos de difusión y de ósmosis regulan los cambios del solvente, sino que debido a la presión de imbibición, determinados coloides, se imbiben según sus afinidades, con el agua. Algunas veces, este fenómeno puede efectuarse contra las leyes de la ósmosis.

        El solvente donde se efectúan estos fenómenos físico-químicos es el agua, que se encuentra en la sangre en una proporción de 68%. Existe un estado de fluidez permanente y fija que permite llevar a efecto todas las funciones fisiológicas. Aún no podemos determinar hasta qué cantidad de agua es necesaria para detener la actividad vital, pero si está demostrado que cuanto menos es la cantidad de agua, menor es, también, la actividad de los seres o de los órganos. Esto demuestra que la actividad vital está en estrecha relación con la taza de agua celular.

        El agua de las células está parcialmente en combinación química con las sustancias que se encuentran en contacto con ella, existiendo verdaderos iones coloidales (micelas con carga eléctrica variable) más o menos voluminosos, que podemos considerar como núcleo de atracción, de un número más o menos grande, de moléculas de agua, con las cuales forma compuestos diversos (grado de hidratación o imbibición de los coloides).

        Cuando se quiere extraer agua de los coloides, se encuentra una resistencia que es la expresión de la fuerza de atracción que une el solvente a los iones coloidales. La afinidad entre el solvente y las micelas coloidales es débil, como sucede en los casos del glucógeno. El agua no se halla en estado de imbibición y sus propiedades fisico-químicas no están profundamente modificadas.

        Como las micelas de un coloide pasan del estado de iones al de micelas eléctricamente neutras, se produce una transformación del agua, total o parcialmente combinada en el protoplasma.

        Desde 1896 Starling dió una explicación que parecía satisfactoria, del mecanismo por el cual se mantiene el equilibrio acuoso entre la sangre y los tejidos. Landis señaló los cuatro puntos esenciales establecidos en la hipótesis de Starling, a saber:

1o. — La pared capilar, como membrana semi-permeable, es permeable al agua y cristaloides; pero, normalmente, impermeable al paso de las proteínas.

2o. — La sangre atraviesa la red capilar a una presión determinada, que si no estuviese anulada por otra fuerza contraria, determinaría el paso líquido plasmático a los espacios tisulares.

3o. — Como el contenido en cristaloides del líquido plasmático y tisular es sensiblemente el mismo, la presión osmótica no puede afectar en forma permanente la distribución del agua de los vasos a los tejidos.

4o.— Las proteínas del plasma quedan retenidas dentro de los capilares, por lo que representan una presión coloidoosmótica (presión oncótica) que provocaría el paso de líquido hacia la sangre, si la fuerza que determinan no estuviera anulada por otra contraria.

        Es decir, el movimiento de líquidos entre los tejidos y la sangre se equilibraría por la acción de dos fuerzas opuestas que obrarían a través de una membrana semi-permeable que es la pared capilar: la primera, la presión de la sangre en los capilares, obraría en el sentido del capilar a los tejidos; la segunda, o sea la presión osmótica de las proteínas, obraría en sentido opuesto.

 

NOCIONES FUNDAMENTALES DE ACIDEZ Y ALCALINIDAD EN BIOLOGIA

        El equilibrio humoral se mantiene gracias a la circulación constante, en nuestro organismo, de determinadas hormonas que rigen la reacción de los humores del organismo. Dicha reacción dirige la actividad vital de las células, dependiendo — pudiéramos decir — de esa reacción humoral el estado de salud o enfermedad.

        Está demostrado que el funcionamiento defectuoso de las glándulas endócrinas trae modificaciónes físico-químicas en los humores, modificando consecutivamente el funcionamiento interno celular. Es el sistema vago-simpático, el que funcionando armónicamente con el complejo hormonal, sostiene este equilibrio.

        La hormona reguladora humoral por excelencia es la insulina.

        El organismo es una cuba electrolítica. En donde son más ostensibles los fenómenos iónicos es en los humores del organismo, siendo la sangre el principal vector de estos cambios eléctricos, y cualquier estudio que se pretenda hacer a este respecto debe dirigirse primeramente a ella. La neutralidad corresponde al equilibrio de disociación de iones H+ y iones OH- y se expresa así: pH = 7. El pH normal de la sangre humana es de 7,35 según los investigadores europeos. La media del pH normal obtenida por nosotros en clínica fué de 7,15. (Ver gráfica No. 2).

        La neutralidad verdadera, que es la que tiene interés en biología, está manifestada por la concentración de iones H+ positivos e iones OH- negativos en igual concentración, es decir, que si tenemos el H+ como numerador y el OH- como denominador en una relación, la neutralidad se manifiesta por la igualdad de ionización de estos dos cuerpos, será igual a 1; cuando el numerador H+ es mayor que el denominador OH-, tendremos mayor cantidad H+ en la solución, la reacción será ácida; lo contrario se tendrá una reacción básica. Para abreviar las expresiones OH y H+ numéricas largas y complicadas, Sórensen tuvo la idea de expresar con el símbolo pH el exponente de disociación de los iones H+. Por lo que ahora en lenguaje corriente cuando se habla de pH, significa acidez, neutralidad, alcalinidad de una solución.

        Existe en el organismo un mecanismo regulador muy complicado, pero excesivamente preciso, para mantener siempre fija la concentración de iones H-. Las variaciones son extremadamente raras y muy circunscritas. En el cáncer, por ejemplo, hay variaciones hacia la alcalinidad, pH = 7,48, siendo estas las más frecuentes y constantes; y hacia la acidosis sólo en dos casos y eso cuando ya está próxima la muerte en la diabetes y en la uremia y aun en ellos, la sangre sólo da una reacción que no llega a pH = 7.

        En este mecanismo regulador intervienen todos los órganos, todos los sistemas y por lo tanto todas las células de los seres organizados, y tiene por objeto hacer bajar o subir la concentración de iones H-. Se comprende por esto la enorme importancia y consecuencias que tiene el modificar el pH. Experimentos hechos en Europa y Norteamérica, realizados con el fin de poder modificar al gusto del experimentador las reacciones sanguíneas, sometiendo a regímenes cárneos o vegetarianos al hombre, no llegaron a buen éxito. Igual resultado se obtiene con las inyecciones diluidas de ácidos orgánicos últimamente efectuadas. En ambos casos entra en acción uno de los factores de menor importancia, encargado de la regulación del pH. Se debe actuar sobre todos los sistemas a la vez, sobre todos los órganos; al efecto, la hormona hipoglicemiante de los islotes de Langerhans aplicada en forma y dosis conveniente, produce esta conmoción general actuando sobre todo el organismo. Para determinar con precisión y seguridad este fenómeno, fué empleado el método electrométrico o ionométrico utilizando los potenciómetros de Hellige, Beckmann o Coleman que dan resultados exactos y de interés clínico, pues los métodos colorimétricos casi no tienen ningún valor — como la gran mayoría de los utilizados en laboratorio — por estar sujetos a los sentidos del hombre, ya que varian los resultados con la apreciación individual, lo que da los errores que actualmente se observan y son muchas veces contradictorios. Empleamos para estas determinaciones el potenciómetro de Hellige (el más sencillo es el de Beckmann, pero el más preciso es el de Hellige).

        Siendo el ser humano el organismo más delicado en su constitución, es de enorme importancia biológica, ya sea en fisiología o en patología, los estudios sobre alcalinidad o acidez. En la escala de los seres organizados, desde las talofitas hasta el hombre, se ha reconocido que el desarrollo y la reproducción sólo son posibles dentro de determinadas condiciones muy estrictas de alcalinidad o acidez. El ser organizado exige primordialmente la reacción fija y constante del medio donde se reproduce y vive. Lo que da a estos estudios un interés práctico en los vegetales y en los animales; pues, es ya conocido que cada especie celular tiene su punto óptimo de desarrollo según su pH.

        En microbiología se llama bacilo-iónicos a los gérmenes que se pueden desarrollar en un medio que varía en un pH comprendido entre 6.2 y 9. Estos son sumamente raros, y la gran mayoría llamados hemo-iónicos en los que el medio es siempre constante y determinado. Unos y otros cuando cambian estos limites perecen.

        Las teorías establecidas afirman que cualquier variación hacia la acidez es forzosamente mortal; que el hombre está considerado también como homoiónico, así como todos los seres superiores. Los humores y sobre todo la sangre del hombre tiene un pH bien preciso y constante, constancia mantenida por un conjunto de mecanismos muy eficaces, aún no bien estudiados y son: la acción de la secreción del ácido clorhídrico por el estómago, la acción eliminadora del intestino, la acción eliminadora de los deshechos celulares, los fosfatos mono y bimetálicos, el sistema inhidrido carbónico y carbonatos, el papel de los prótidos.

 

PAPEL DE LAS HORMONAS

        Todas las funciones orgánicas trabajan bajo la acción que luego precisaremos, de medios reguladores internos, endógenos, que son las hormonas y medios reguladores externos, exógenos que son las vitaminas.

        Diversos mecanismos nervioso y humoral accionando en su complejo armonioso: fibras nerviosas emanadas de las células nerviosas de los ganglios; unas pertenecen al simpático y las otras al parasimpático. Por este motivo los efectos de estos dos grupos de fibras tienen acción antagónica. Hay que recordar, también, que las fibras preganglionares mielínicas, que vienen de las neuronas de los centros vegetativos cerebro-espinales, unen estos centros a los ganglios simpáticos correspondientes.

        También poseen las glándulas otra inervación intrinseca, microganglios que se encuentran en su propio parenquima; lo que les da autonomía cuando por alguna causa falta la otra inervación.

        Es en el diencéfalo, región subtalámica del cerebro y pared del tercer ventriculo, y en las glándulas endócrinas que le son anexas, hipófisis y epífisis, donde se encuentra el sistema regulador central de la mayor parte de las funciones vegetativas. Se distinguen dos centros: uno hipotalamo-hipofisiario y otro epitalamo-epifisiario, conectados a diversas formaciones nerviosas vecinas que están unidas entre sí y a los otros centros nerviosos por fibras de asociación. Éste es el gran sistema regulador NEUROGLANDULAR que dirige las grandes funciones del organismo: metabolismo del agua, de los glúcidos, de los prótidos, los lípidos, de los minerales, metabolismo basal y regulación de las secreciones internas y externas.

        Los compuestos lipoidico-proteínico que forman principalmente el citoplasma de las células y que se encuentran bajo la forma de estado coloidal, desempeñan un papel fundamental en los fenómenos químicos intracelulares, en particular en los procesos de oxi-reducción. Es aquí donde se observan productos de elaboración que están incluidos en las vacuolas constituyendo una VACUOMA, tienen aspecto variable según el estado de secreción en la célula, su morfología y su papel éstá aún en discusión.

        La inervación directa o por intermedio de los ganglios simpáticos y parasimpáticos, es la que controla las secreciones hormonales. Estas órdenes, dadas por la inervación, son reflejas y rápidas y la excitación de las otras hormonas que les llega por vía sanguínea es lenta; ambas se complementan, y su trabajo es delicadamente armónico.

        Tiene importancia también referir que determinados productos metabólicos tienen influencia en la regulación hormonal, ejemplo: los islotes de Langerhans adaptan su insulino-secreción a las variaciones de la glicemia, fuera de cualesquiera de los otros controles. La hiperglicemia aumenta la producción de insulina, en cambio la hipoglicemia la inhibe; igualmente los productos retenidos en la sangre por insuficiencia renal provoca una sobre-carga lipóidica en las células cortirrenales.

        Quizás sean más importantes las interpretaciones hormonales en la regulación de estas endosecreciones puesto que producen trastornos fisico-químicos y estas perturbaciones son las verdaderamente reguladoras de las células secretoras. Productos de la secreción de otras glándulas, toxinas diversas, cuerpos químicos variados, o simplemente cambios en la concentración, de los cristaloides o de los coloides sanguíneos, cambios iónicos, cambios osmóticos etc. Merece especial mención a este respecto la glándula llamada "CEREBRO ENDOCRINO" la cual secreta una serie de hormonas que tienen por funciónes estimular la secreción de todas las demás hormonas. Estas "estimulinas", como así se les llama, son secretadas cuando la tasa de las hormonas en la sangre ha disminuido, ejemplo: la insuficiencia de las hormonas sexuales femeninas en la sangre provoca la secreción de gonadoestimulinas hipofisiarias correspondientes que activarán las funciones ováricas, disminuyendo la producción de estimulinas cuando se han restablecido en la sangre las secreciones ováricas.

        Parece demostrado que es principalmente por un CAMBIO EN EL pH CELULAR, producido por desalojamiento de los iones de su protoplasma como funcionan estas glándulas.

        TODOS LOS FENOMENOS VITALES ESTÁN CONTROLADOS POR LAS HORMONAS, desde la fecundación del óvulo, la vida embrionaria, hasta la terminación de todo el conjunto armonioso de fenómenos fisico-químicos, entre los cuales muy especialmente están colocados los llamados PSIQUICOS, que por estas acciones hormónicas, ahora bien claras y precisas, pueden ya ser descartados como tales.

        Rigen el crecimiento, la conformación interior y exterior del individuo, sin olvidar que los caracteres genéticos propios de cada individuo son hereditarios, su transmisión se hace por los "genes" de los cromosomas del núcleo de las células reproductoras.

        Intervienen en el metabolismo general y en el particular de casi todos los componentes celulares: lípidos, glúcidos, prótidos, minerales, aguas y sales, etc. En los siguientes capítulos estudiaremos los detalles conocidos hasta la fecha de estos fenómenos.

 

LA HIPOFISIS EN LA HEMO-GLUCO REGULACION

        Es la glándula de mayor importancia por la influencia que tiene sobre todas las demás glándulas de secreción interna, por estas funciones se le ha llamado cerebro endócrina; también interviene en los principales metabolismos del organismo.

        La extirpación del lóbulo anterior de la hipófisis produce en los animales jóvenes las detención del desarrollo; la comprobación de que existe una sustancia hormonal que favorece el crecimiento, es que en los animales a quienes se les ha hecho la ablación si se les inyecta extractos de glándula ante-hipofisiaria brutos, se observa que vuelven a desarrollarse, se acelera el crecimiento. Por estos hechos se ha visto que existe una hormona somatotropa.

        Segrega una serie de hormonas cuya acción es estimular el funcionamiento de las diversas glándulas; por este motivo se les ha llamado "estimulinas".

        Así es que hay gonado-estimulinas. En la mujer excita el epitelio germinal para formar las foliculinas; y en el hombre los canalículos seminales, para formar el espermatozoide. Otra gonado-estimulina que provoca en la mujer la formación del cuerpo amarillo y por lo tanto la secreción de luteína; y en el hombre, la hiperplasia de las células intersticiales para formar la testosterona, la hormona que tan útil ha sido en terapéutica en nuestros tiempos.

        La completa comprobación de la existencia de estas ESTIMULINAS está en el hecho de que la hipofisectomía produce en el animal joven la detención del desarrollo de todo el tracto genital y en el animal adulto la atrofia de los órganos genitales. De lo que se desprende el papel capital que tiene la hipófisis en los fenómenos de la reproducción.

        Igualmente la extirpación de la hipófisis produce atrofia de la tiroides, con disminución del metabolismo basal y que puede volver a su estado normal con la inyección de extractos pre-hipofisiarios; por la acción de la tiroxina, lo que acarrea la aparición a la normalidad del metabolismo basal y la iodemia, modificaciones del epitelio y de los coloides de las vesículas tiroidianas.

        Ha sido aislada esta estimulina en las orinas; está formada de polipéptidos muy completos. No se ha podido sintetizar en el laboratorio.

        Con caracteres diferentes a las otras "estimulinas" se ha aislado la cortico-estimulina. Parece ser que tiene acción sobre la corteza suprarrenal y no sobre la médulo-suprarrenal. En efecto excita la formación de la hormona cortico-suprarrenal y como ya dijimos ésta estimula la formación de glucosa por desdoblamiento del glucógeno hepático. Por esta causa es glicocolítica e hiperglicemiante pero de acción transitoria.

        Parece que existen varias hormonas pancreático-estimulinas de origen hipofisiario. La hipofisectomía produce atrofia de los islotes de Langerhans, en cambio la inyección de extractos produce la hiperplasia de los mismos islotes, de lo que se concluye que probablemente existen estimulinas hipofisiarias para el páncreas. A estos signos citológicos corresponden hipo e hiperglicemias.

        Las modificaciones de la glicemia consecutivas a la influencia hipofisiaria son paradójicas; lo que se ha querido explicar diciendo que existe una hormona pancreate-estimulante y otra hormona diabetógena contra-insulina.

        Son vagos los conocimientos que se tienen acerca de las estimulinas para la paratiroides; pero se tiene la seguridad que existen, puesto que la extirpación de la hipófisis determina atrofia de la paratiroides, así como la inyección de extracto hipofisiario provoca hiperplasia y una modificación estructural de esos órganos. Al mismo tiempo que los extractos hipofisiaríos originan hipercalcemia y la extirpación de la hipófisis hipocalcemia, sin embargo no se han podido aislar las para-tiro-estimulinas. Parece que en la orina de mujer embarazada existen sustancias muy parecidas que bien pueden ser estas estimulinas las para-tiroideas.

        Todas las estimulinas son de naturaleza proteica, termolábiles y fácilmente destruibles por los fermentos digestivos.

        La prolactina es otra estimulina diferente, puesto que excita la secreción láctea, en su constitución química también es diferente. Esta estimulina sólo obra durante el embarazo y la crianza.

 

LA HIPOFISIS EN EL METABOLISMO DE LOS GLUCIDOS, LIPIDOS, PROTIDOS Y AGUA

        La hipófisis desempeña un papel innegable en el metabolismo de los glúcidos: es hipoglicemiante por la acción que ejerce su estimulina sobre los islotes de Langerhans, y activa la producción de insulina por medio de la pancreato-estimulina. La hormona diabetógena, es la hiperglicemiante.

        Si se inyectan durante varios días ciertos extractos hipofisiarios, veremos aparecer todo el cuadro de la diabetes. Parece que la hormona diabetógena representa el compuesto antagónico de la insulina pero no han podido ser bien comprobadas las experiencias en perros. Se piensa que estos mecanismos de la regulación glicémica son más complicados de lo que a primera vista parece tan sencillo.

        La comprobación de los experimentos efectuados en animales nos las dan los enfermos cuando se presentan síndromes hipofisiarios: En los acrómegálicos y en los gigantes, la diabetes es frecuente, en cambio en la insuficiencia hipofisiaria es frecuente observar hipoglicemia.

 

EL LOBULO ANTERIOR DE LA HIPOFISIS EN EL METABOLISMO DE LOS LIPIDOS

        La observación de enfermos en el curso de afecciones de la hipófisis que invariablemente traen o la obesidad o el enflaquecimiento, ha hecho pensar que la hipófisis interviene en el metabolismo de los lípidos. Además Anselmino y Hoffmann demostraron la presencia en la sangre de una hormona que al ser inyectada en el animal en experimentación aumenta la cantidad de acetona y de cuerpos cetónicos en la sangre y en la orina. Esta hormona acetonemiante desempeña un papel muy importante en la oxidación de las grasas.

        El poder dinámico especifico de las proteinas es el aumento de la producion calórica que se observa en el curso de una comida que contenga albúminas, este es disminuído por la hipofisectomia. El injerto de tejido hipofisiario en el animal hipofisectomiado hace subir el poder dinámico específico de las proteínas. A pesar de todo esto no está muy comprobada la acción sobre las proteínas.

        Del extracto del lóbulo posterior de la hipófisis se extrae una sustancia denominada Pitresin, Vasopresin o Hipofamina B que provoca vaso-contricción intensa y prolongada en todos los vasos, a tal grado que el sujeto toma el color pálido demacrado por obrar también esta hormona sobre los pequeños músculos de los foliculos pilosos; lo que produce hipertensión arterial con ligera bradicardia y aumento de la energía cardíaca. Tiene además acción antidiurética, lo que impide la pérdida de agua de los tejidos.

        Hipofamina, pitocín u ocitina, es la hormona del lóbulo posterior que tiene acción enérgica sobre las fibras lisas; lo que se aprovecha en partos para buscar o reforzar las contracciones uterinas. Todos los músculos lisos obedecen a esta hormona lo que se ha aprovechado en clinica para mover cuando está indicado, el intestino, la vesícula biliar, los bronquios, etc. La acción fisiológica de estas dos hormonas no está muy bien diferenciada, sus efectos en el hombre son muy semejantes.

        La hipofisectomía provoca poliuria, lo que se ha llamado diabetes insípida. La inyección de extractos hipofisiarios posteriores, trae disminución del volumen de la orina y si se continúa inyectando puede traer anuria. Estos dos hechos demuestran que existe una hormona antidiurética; hechos que algunos investigadores niegan. Parece qúe son el pitocín y el pitresin las dos hormonas que al producir la contracción de las fibras lisas, con toda energía y por un tiempo prolongado, hacen disminuir la salida de los tejidos el líquido intersticial; además de que contraídos los músculos de la vejiga, la pelvicilla y los ureteros no dejan pasar más orina, estas son observaciones clínicas en el hombre.

        Clásicamente no se sabe cómo se produce este síndrome de anuria.

 

LAS CAPSULAS SUPRARRENALES EN LA HEMO-GLUCOREGULACION

        Desde 1543 Eustaquio descubrió las glándulas suprarrenales; pero fué hasta 3 siglos después, 1855, cuando Addison relacionó con las glándulas suprarrenales una enfermedad que le daba a los tegumentos el color bronceado y que se acompañaba de caquexia y anemia; así se le llama desde entonces enfermedad de Addison.

        Brown-Séquard extrayendo estas glándulas de los animales demuestra que mueren rápidamente y que por lo tanto son órganos vitales para el organismo; a partir de estos experimentos comienza la búsqueda del motivo que hace tan interesantes estas glándulas.

        Takamine y Aldrich descubren una secreción interna de las suprarrenales, secretada por la parte medular de las cápsulas llamada Adrenalina. Ultimamente se han aislado de la corteza suprarrenal varias secreciones hormonales de verdadero interés fisiológico y terapéutico de los que más tarde hablaremos, sólo por las relaciones que guardan con el espíritu de esta exposición.

        La suprarrenalectomía provoca la muerte casi inmediata; pero el síntoma dominante es la ASTENIA. A la debilidad muscular extrema se añade la diarrea, la náusea, las contracciones musculares, las convulsiones y la pérdida rápida del peso. El final es la hipotermia y la hipotensión arterial muy marcada que termina en el colapso.

        A estos síntomas clínicos se añaden los trastornos metabólicos, los principales son: disminución marcada del Na de la sangre con la consiguiente eliminación de agua por los emunctorios; aumento del K sanguíneo por la falta de eliminación renal; el nitrógeno sanguíneo aumenta y aparecen signos de insuficiencia renal. La creatina, que normalmente es fosforilizada en los músculos por la presencia de la hormona corticorenal, es eliminada por la orina y como consecuencia no se hace la fosforilización muscular, por lo que la tasa del fosfágeno disminuye. La cantidad de glucosa sanguínea y de glucógeno hepático y muscular disminuyen a lo mínimo, a tal grado que los investigadores atribuyen la muerte de los animales en experimentación a esta hipoglicemia. La adinamia, la hipotermia y la gran sensibilidad al frío y el abatimiento del metabolismo basal de 15 a 30% acompañan a todas estas perturbaciones químicas, humorales y tisulares.

        Acabamos de ver los grandes trastornos observados en los animales en experimentación a quienes se les extirpa toda la glándula; pues son las perturbaciones metabólicas sobre todo, las que tienen relación con los electrolitos y el agua, las que más sufren los efectos de la descapsulación. Si se les administra a fuerte dosis la hormona cortirrenal a los animales, inmediatamente se corrigen esos trastornos aumentando la excreción renal del potasio y disminuyendo la del sodio y del agua. Con esto el peso del animal aumenta.

        La influencia clara sobre el metabolismo de los glúcidos, la acción sobre los cambios de electrolitos sanguíneos y tisulares, acción sobre el metabolismo basal, efectos francos sobre todo del aparato cardiovascular, y probablemente por su acción directa o por su acción interendócrina sobre el crecimiento y el aumento del peso y efectos directos sobre el timo, hipófisis, tiroides y páncreas.

        Por estas observaciones se ha creído que la hormona tiene varias acciones: dos substancias contenidas en la misma hormona que tienen acción sobre el metabolismo del sodio, potasio y magnesio, son la corticosterona y la dehidrocorticosterona, otra sustancia que impide la muerte de los animales en experimentación ya identificada químicamente, y que está dotada de una gran actividad vital (la hormona de la supervivencia), aislada por algunos laboratorios, de las cuales nos cuentan verdaderas resurrecciones, según 91 laboratorio que la extrae, es la desoxicorticosterona. Se han hecho también quimicamente, en el laboratorio algunos productos similares, que se dicen estar dotados de esa actividad vital; administrándose en los casos de ASTENIA GENERAL, pero son sumamente caros.

        Laboratorios de investigación y productos químicos de México, han logrado extraer de plantas tropicales (cabeza de negro) que abundan en la República, productos derivados o casi iguales químicamente, a los hormonales de las cápsulas suprarrenales. Tanto estas hormonas, extraídas de las plantas, como las hormonas sexuales, tienen mucha similitud química y por esta causa, los químicos mexicanos lograron también extraer, de las mismas plantas, hormonas masculinas y femeninas: foliculina, testosterona y progesterona, substancias químicas derivadas de los esteroles.

        Los esteroles son alcoholes sólidos derivados de los LIPIDOS y además de tener funciones muy importantes, son parte de compuestos esenciales en el organismo, de los cuales el más importante, es el colesterol que está formado de un núcleo policíclico, comprendiendo 2 ciclos exagonales y 1 pentagonal. No sólo en el organismo animal encontramos el colesterol sino también en ciertos vegetales y en determinadas levaduras. Es uno de los constituyentes de la bilis; todos los tejidos lo contienen, pero su mayor importancia parte del hecho de que estructuralmente, desde el punto de vista químico, es uno de los constituyentes de las hormonas suprarrenales y de las sexuales, siendo además, una de las substancias cancerígenas, productoras de tumores.

        Se ha podido extraer de las cápsulas suprarrenales una substancia cristalizada desadrenalinizada que se ha denominado CORTINA, compuesta a su vez, de tres substancias: la corticosterona, la 11-dihidro-17-hidroxicorticosterona y la desoxicorticosterona. La primera es insoluble en el agua y casi inactiva; la segunda es soluble en el agua y activa; y la tercera es la más activa. Parece observarse, desde el punto de vista terapéutico, mayor actividad cuando los extractos suprarrénales contienen las tres substancias, que cuando sólo es una; sin embargo algunos fabricantes ya hacen sintéticamente las tres substancias y a las tres les atribuyen efectos vitalizantes. La cortina es un producto natural muy complejo químicamente. Produce los mismos efectos tanto por vía bucal como por la parenteral. Es casi atóxica. Parece ser una degradación, por sucesivas oxidaciones, del colesterol o también parece preceder a la formación química del colesterol.

        El colesterol contenido en la bilis, oscila entre 0,04% a 0,16%; se mantiene libre en la bilis debido a las sales biliares; si la relación que existe entre la cantidad de sales biliares y el colesterol cambia, inmediatamente se precipita el colesterol y se forman los cálculos. Los cambios sanguineos del colesterol no afectan la cantidad de colesterol que contiene la bilis, tampoco alteran la cantidad los alimentos ingeridos. De lo que resulta que el colesterol continúa excretándose aun cuando en los alimentos no hayan ni huellas de él.

        En vías de experimentación, se han estado dando compuestos de la hormona, adrenocortirrenal, a enfermos de reumatismo articular crónico y agudo, sub-agudo, fiebre reumática de los norteamericanos.

        Como la causa, etiológica, de esta enfermedad no está aclarada (todos los enfermos, aun los más semejantes, tienen diversas causas aparentes que les producen la enfermedad), se han encaminado por la terapéutica de las hormonas y en algunos ha habido ciertos resultados favorables, lo que hace pensar en trastornos metabólicos, especialmente de los prótidos. En efecto, se han encontrado perturbaciones francas de la tirosina, histidina, y de la leucina. Estas perturbaciones metabólicas encontradas hablan en favor de la terapéutica hormonal sobre todo la que modifica los compuestos proteicos. La substancia hormonal extraída de la CORTINA, se ha llamado, por los norteamericanos, 17-hidroxi-11-dihidrocorticosterona.

        La cortina es un compuesto polihormonal natural muy complejo. Resumiendo sus funciones dentro del organismo tenemos: impide la muerte de los animales descapsulados, si se les administra antes de la descapsulación; previene todos los trastornos y accidentes de la insuficiencia suprarrenal; cuando el animal descapsulado entra en estado de coma, anterior a la muerte, efectúa verdaderas resurrecciones administrada a tiempo, principalmente hace desaparecer la miastenia, por mucho tiempo detiene la repetición de todos los accidentes producidos por la supresión de las cápsulas suprarrenales. Como corroboración de lo anterior, en los animales a los que no se les ha extirpado las cápsulas, se observa la modificación humoral característica de la hiper-adrenalinemia cortical que son: aumento de la glucosa sanguínea, aumento del glucógeno hepático, aumento del glutation sanguíneo y aumento del colesterol en la sangre.

        Se observa en forma ostensible el aumento de la actividad muscular, tanto en resistencia, como en calidad; todas las funciones sexuales en los animales en experimentación aumentan en todos sus aspectos.

        La cortina u hormona cortico-suprarrenal natural y la desoxicorticosterona, no son productos iguales; como ya dijimos anteriormente, esta última forma parte y quizás es la más importante de los constituyentes de la hormona natural.

        La cortisona u 11-dehidro-17-hidroxicorticosterona es una de las substancias activas aisladas por Kendall; modifica el equilibrio electrolítico, disminuye el K de la sangre, aumenta la resistencia de la insulina, produce hiperglicemia, aumenta la creatinina y la eliminación del ácido úrico, etc. Cuando han sido excesivas las dosis, los fenómenos de intolerancia se manifiestan por: hirsutismo, acné, engrosamiento y éstriaciones de la piel, amenorrea, etc. En muchos sujetos produce actividad psicomotora y sensación de euforia; a veces ha producido alguna psicosis reversible. Ha sido indicado para todas las formas de artritis.

        La desoxicorticosterona es la otra fracción cristalina del extracto total de la corteza, que últimamente se obtiene por síntesis. Su acción se manifiesta por una mayor concentración de sodio y de cloruros en el suero y un aumento del volumen plásmico, con descenso del potasio. Aumenta la fuerza física, la presión sanguínea, el apetito y el peso. En las afecciones del parénquima hepático, por estimular la síntesis del glucógeno y modificar los cambios minerales, está indicado su empleo.

        Algunas casas fabricantes de drogas han puesto a disposición del médico la hormona soluble en agua lo que ha facilitado su empleo por vía endovenosa a dosis de 50mg. Es la hormona ANTICHOQUE más eficaz que hasta la fecha se conoce.

        La cortina aumenta el volumen de la sangre por la extracción que hace de agua de las mismas células. Como mecanismo aún no se ha podido explicar claramente; se considera como la hormona que actúa sobre el agua y las sales que contienen el organismo. La influencia metabólica es de lo más interesante, pues, además de su influencia sobre las sales y el agua orgánicos, produce: aumento de los compuestos sulfihidrilados, especialmente el glutation, haciendo disminuir por esto en la sangre, el azufre neutro; baja la tasa de nitrógeno en la sangre; la reserva alcalina sube, el fosfógeno muscular sube también y la creatinuria desaparece. Esta hormona es indispensable para el mantenimiento de la reserva de glucógeno del hígado y de los músculos, puesto que aumenta la glucogenesis, sobre todo en ayunas, cuando el organismo no puede disponer de esos alimentos; interviene en la absorción intestinal de los glúcidos y lípidos, pues para la absorción de estos cuerpos y de la lactoflavina contenida en los alimentos es necesaria la fosforización previa en las paredes del tubo digestivo.

        La función termógena está ligada a estas funciones musculares y es independiente de la intervención de la glándula tiroides, puesto, que, como hemos visto, tienen especial función sobre los glúcidos durante la contracción muscular. Para corroborar estas funciones termógenas a los animales descapsulados, se les administran grandes dosis de CORTINA y se observa la elevación inmediata de la temperatura.

        Experimentalmente se ha demostrado la gran influencia INTERENDOCRINA que tiene la CORTINA. En los machos producen las inyecciones de esta substancia, la rápida aparición de los signos sexuales secundarios; y en las hembras se aceleran todos los fenómenos de la ovulación con todos sus procesos que le acompañan; en los animales privados de ovarios, se impide la presentación del aborto y el animal puede continuar su embarazo administrándole compuestos de CORTINA.

        Estas demostraciones claras, que han hecho ver la gran influencia que tiene la cortina sobre las glándulas sexuales, han puesto en estupor a los laboratorios y ya se han lanzado al mercado diversos productos VIRILIZANTES, que en realidad tienen efectos sobre la actividad sexual en todas sus manifestaciones. Howard ha pretendido descubrir en la corteza suprarrenal, una zona especial a que ha llamado X, y la cual, según él dice, desaparece con la edad y parece ser el sitio donde se forma la hormona suprarrenal que tiene influencia sobre las hormonas sexuales tanto masculinas como femeninas. De todas las funciones de la cortina, esta ha sido la más explotada tanto desde el punto de vista económico como vital. Es probable que en tiempos no muy lejanos y con el adelanto de la hormonoterapia y de la química, el hombre pueda vivir con todas sus facultades por muchos años; el camino está señalado.

        No sólo esta glándula tiene interrelaciones endócrinas, sino como ya vimos en otro capítulo, también influyen y están en íntima relación, la hipófisis produciendo sus estimulinas que tienen gran influencia sobre las glándulas sexuales llamadas por esto GONADO-ESTIMULINAS, la tiroides y el páncreas.

        Sólo los resultados de la privación y administración de esta hormona a animales se conocen; pero es desconocido el mecanismo de como se efectúan estos fenómenos vitales. Los hechos por ahora son claramente demostrativos y con ellos se han forjado mil ilusiones tanto los hombres incompletos o envejecidos prematuramente, como los investigadores privados y laboratorios de investigaciones que buscan la efectividad de los productos que lanzan al mercado.

        No se ha explicado satisfactoriamente cómo hacer que reaccionen las glándulas sexuales por medio de las gonado-estimulinas. Son dos las explicaciones todavía no aceptadas: la acción catalizadora de óxido-reducción parecida a la que se efectúa todas las células y otra reacción de fosforilización, ya explicada en este mismo capítulo, que forma parte de las funciones metabólicas de todas las células. Una u otra teoria, comprobada o no, no tienen importancia; los hechos por ahora son innegables y bien demostrativos. La orientación de la actividad mental y física y la longevidad van por este camino.

        Existe estrecha relación química entre las hormonas sexuales y las capsulares; esta relación ha sido corroborada por las funciones fisiológicas que desempeñan ambas, en el animal en experimentación y en el hombre. A una similitud de estructura química corresponde por regla general, una similitud de acción.

< para continuar 12 >

Subpages: 

This level: Up ] tc01 ] tc02 ] tc03 ] tc04 ] tc05 ] tc06 ] tc07 ] tc08 ] tc09 ] tc10 ] [ tc11 ] tc12 ] tc13 ] tc14 ] 

Site index: Home ] Choosing IPT ] Find a Doctor ] IPT Training ] . ] About IPT ] Cancer ] Other Diseases ] Doctors Listing ] First Doctors ] Patient Stories ] Patients Home ] Articles & pubs ] Books ] Action ! ] . ] News ] Search ] Site Index ] . ] About Us ] Links ] Tell A Friend ]

Tell a friend about IPTQ.com
Entire IPTQ website Copyright © 1999-2002 by Chris Duffield, Ph.D.  All rights reserved.
IPTQ, IPTQ.org, IPTQ.com, IPTQ.net, The second discovery of insulin, and IPTQ lifering and lifeboat logos are trademarks. 
Please read the IPTQ.com disclaimer.   
This page was last updated on  March 19, 2008.
Website technical corrections and suggestions -- email to IPTQ Webhost.
Please also visit GetIPT.com
website visitors since August 2002
(
Click on box for detailed statistics)

Chris Duffield, webhost